¿Qué es la higiene del sueño?
La higiene del sueño se entiende como las medidas necesarias para poder optar a un sueño reparador y conciliador. De esta manera el usuario puede mejorar su calidad de vida. Se detallan a continuación algunas sugerencias:
- Mantener un horario fijo para acostarse y levantarse, incluidos fines de semana y vacaciones
- Usar la cama preferentemente para dormir
- Evitar la siesta
- Evitar las bebidas que contengan cafeína, teína (café, te, mate, coca cola, bebidas energéticas, etc). Tomadas por la tarde alteran el sueño incluso en personas que no lo perciben.
- El alcohol y el tabaco, además de perjudicar la salud, perjudican el sueño y, en este sentido, se debe evitar su consumo varias horas antes de dormir.
- Es bueno realizar ejercicio regularmente, durante al menos una hora al día, con luz solar, preferentemente por la tarde y siempre al menos res horas antes de ir a dormir.
- En la medida de los posible mantenga el dormitorio a una temperatura agradable y con unos niveles mínimos de luz y ruido
- Evitar comidas abundantes y alto contenido calórico, como ultima merienda del día, al menos unas dos horas antes de ir acostar.
- Se recomienda realizar la última comida a las 19:00, para facilitar digestión
- Se recomienda consumir en ultima comida del día productos lácteos, verduras, frutas y clara de huevo
- Evitar realizar en la cama actividades tales como: ver la televisión, leer, escuchar la radio, uso de computador, Tablet, celular, consola de videojuego, etc.
- Evitar realizar ejercicios intensos o utilizar el ordenador en las dos horas previas al sueño nocturno.